jueves, 2 de enero de 2014

Cada vez encontramos más información sobre cómo debemos cuidar el cabello para conseguir una melena sana y fuerte. No obstante, para saber qué hay de verdad y de mentira en las principales tendencias populares, hemos hablado con la Doctora Gloria Garnacho, coordinadora de la unidad de Trastornos Capilares de la Clínica Ruber y de la nueva Unidad de Tricología de la Clínica Dermatológica Internacional.


Pautas básicas

La Dra. Gloria Garnacho nos explica que la diferencia entre caída de cabello y alopecia se basa en que la primera se relaciona con un desprendimiento de un número de cabellos llamativo a la mínima tracción, superiores a 150 pelos al día; mientras que la alopecia es la disminución del número de folículos pilosos.

Los principales factores que pueden desencadenar en la alopecia son causas fisiológicas, como los partos, los cambios de estación o el envejecimiento capilar; carenciales, a partir de enfermedades o situaciones con una mala alimentación; o los clásicos estrés, alcohol y tabaco. Asimismo, algunos medicamentos pueden aumentar la caída del cabello como uno de sus efectos adversos y existen enfermedades que cursan con la alopecia, como las tiroideas, autoinmunes (lupus), metabólica, enfermedades hormonales, etc.

pelo


Falsos mitos

1. El cabello graso debe lavarse lo menos posible: La doctora nos explica que el cabello deberá lavarse siempre que esté sucio, aunque esto implique que sea a diario. No obstante, nos indica que no deberemos ser muy agresivos con el lavado, puesto que la seborrea capilar es fácilmente eliminada con champús de uso diario.

2. Con problemas de caída, el cabello debe lavarse y peinarse lo menos posible: El pelo que perdemos al lavar y peinar nuestra melena se encuentra en fase de caída y está suelto en el folículo, así que se caerá de todas formas. Por lo tanto, salvo peinados realmente agresivos, la tracción no será suficiente para arrancar los cabellos en fase de crecimiento.

3. Los productos capilares son perjudiciales para el cabello: La experta nos cuenta que los productos químicos, como tintes, espumas, lacas, gominas,etc., pueden utilizarse siempre que no abusemos de ellos y se trate de productos no agresivos. Asimismo, sobre los productos con silicona informa de que podrán ser beneficiosos siempre que no se empleen grandes cantidades.

pelo

4. Algunos nutricosméticos revitalizan el cabello: Según la doctora, no está demostrado que ejerzan grandes efectos beneficiosos sobre personas que mantienen una dieta adecuada.

5. El champú para caballos: La especialista segura que los champús para animales están especialmente formulados para ellos y no deberían utilizarse en humados, pues podrían contener insecticidas o componentes para los parásitos que sean perjudiciales para el hombre. Asimismo, la biotina que contienen no logra traspasar la piel.

6. Champús Anticaída: Según nos explica, no existen champús anticaída, sino que sólo actúan como cosmética para el pelo, sin llegar a penetrar en la piel y, por lo tanto, sin ningún efecto terapéutico que evite la caída.

7. El estrés y el tabaco no influyen en su calidad: La doctora asegura que en periodos de estrés se produce una caída exagerada y una disminución del grosor de la fibra capilar. Asimismo, tanto el estrés como el tabaco pueden provocar vasoconstricción de los vasos sanguíneos del bulbo capilar, lo que disminuye el aporte de nutritientes al cabello.

pelo

8. Cortar el cabello hace que crezca más: No está demostrado que consigamos revitalizar el crecimiento del pelo al cortarlo.

9. Para la alopecia sólo es efectivo el trasplante capilar: La falsedad de esta afirmación reside en que existen múltiples tratamientos médicos no quirúrgicos para los diferentes tipos de alopecia. Por ejemplo, la popular androgenética, se trata con minoxidil y algunos antiandrógenos, como finasteride en hombre y ciproterona o espinolactona en mujeres.

10. Los tratamientos ideales para la caída son el láser, inyecciones de vitaminas y factores de crecimiento: La experta asegura que, hasta el momento, no hay estudios científicos que demuestren su eficacia, aunque posiblemente en un futuro se encuentren protocolos más efectivos.

pelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario